Telecom/Tecnología

Archi y FNE recomiendan resguardos ante compra de radios por parte de Canal 13

La Asociación de Radifusores y la Fiscalía Nacional Económica piden que se regulen las ventas...

Por: | Publicado: Viernes 15 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Radifusores y la Fiscalía Nacional Económica piden que se regulen las ventas atadas de publicidad y se eviten los subsidios entre los avizajes del grupo. También, que las radios permanezcan separadas de la televisora, obligando a que Play y Sonar pasen al grupo de radios. En tanto, Canal 13 pidió que se apruebe la operación "en forma pura y simple en la forma original y lícitamente convenida por las partes", señalan en el escrito que presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

FNE: medidas de mitigación
La FNE dio recomendaciones para evitar "empaquetamientos" o "paquetes publicitarios". La primera, es que se prohiban las ventas atadas de publicidad, que se impida imponer a un avisador realizar publicidad tanto en televisión como en cualquiera de sus radios so pena de no publicitar en ninguno de sus medios.
Otra de las medidas es que se prohiba el subsidio entre las publicidades que haga Canal 13 en cualquiera de sus radios con frases gratuitas.
También, que Canal 13 y el grupo de radios permanezcan como empresas separadas e independientes. Por ello, si se aprueba la compra, las radios Play y Sonar deberán ir a parar al grupo de radios.

Archi: no se opone
La Archi dice que "no se opone a la operación", pero dice que deben considerarse dos puntos para no dañar la libre competencia. Primero, si es que la venta de espacios publicitarios fuera hecha por el mismo equipo, "debieran tomarse los resguardos (...) para que la publicidad radial no sea utilizada como bonificación, en 'paquetes' publicitarios. De igual forma, es relevante que no se apliquen políticas comerciales como descuentos o bonificaciones en televisión, si se contrata publicidad radial". En segundo lugar, pide "garantizar que la publicidad que se efectúe en Canal 13 a las radioemisoras propiedad del mismo conglomerado, se ajuste estrictamente a precios y condiciones de mercado".

Subtel reconoce concentración
Subtel señala que "esta autoridad administrativa entiende y reconoce que el fenómeno de la concentración en el mercado de la radiodifusión es una realidad". Agregó que "reiteradamente ha manifestado su inquietud" al respecto. En sus conclusiones añadió que los "importantes grados de concentración" han sido facilitados "por un régimen legal afecto de obsolescencia y que por ello requiere de urgente modificaciones". Y explicó que "lo anterior queda demostrado en el mapa actual del mercado de la radiodifusión en Chile", consignó.

Los descargos de canal 13
Canal 13 entregó un duro informe. En él, desestima la existencia de riesgo en ventas atadas y además, señala que tampoco existen riesgos de empaquetamiento o ventas conjuntas ilícitas. "Sin embargo, la FNE tiene la intuición, no fundada en antecedente alguno, que dicha práctica podría producir efectos exclusorios en el mercado local". Finalmente, el documento enfatiza que "no puede, ni corresponde a la FNE resguardar la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación", además advierte que afecta la libertad de expresión de Canal 13 y constituye censura previa.

Lo más leído